Los juegos y deportes alternativos engloban todas las actividades físicas que se refieren a modalidades lúdico deportivas no habituales ni estandarizadas en nuestro entorno y en las que se pueden dar la mayoría de las características siguientes:
- Proporcionan un amplio abanico de posibilidades, para que el alumnado descubra las que mejor se adaptan a sus intereses y aptitudes.
-Facilitan que la actividad física perdure, una vez que el alumnado sale del sistema educativo, como modo de emplear su tiempo libre.
-Sencillo aprendizaje.
-Nivel homogéneo de iniciación.
-Utilizar el menor material posible.
-Material barato, con posibilidad de fabricación con material de desecho
-Se pueden improvisar las instalaciones para su práctica.
-Esfuerzos relativamente moderados.
-Pocos contactos físicos.
-Edad y sexo no son obstáculo para compartir estas modalidades.
-Técnicas relativamente fáciles.
-Las reglas son flexibles, adaptándose a los intereses de los participantes.
-Proporcionan al alumnado modelos lúdico-deportivos no estereotipados.
Huyendo de la más pura especialización y a veces de los términos técnicos y tácticos iremos profundizando en la diversidad y mayor amplitud de la iniciación lúdica, tratando las modalidades que iremos presentando con una mayor flexibilidad reglamentaria, con la idea de darle mayores posibilidades de adaptación al entorno y aplicabilidad a las distintas preferencias.
A lo largo de la unidad iremos viendo diferentes deportes alternativos en los que conoceremos sus principales elementos técnicos, tácticos y reglamentarios. A continuación, os dejo diferentes deportes que vamos a tratar:
COLPBOL
KIN-BALL
ULTIMATE
PINFUVOTE
COLPBOL
DATCHBALL
KIN-BALL
PINFUVOTE
AHORA OS TOCA TRABAJAR A VOSOTROS :)
En PAREJAS, tendréis que elegir 2 deportes alternativos diferentes a los que hemos practicado en clase, eligiendo aquellos que más os guste y lo tendréis que recoger en una ficha a doble cara.
¿Dónde busco más deportes?
Pincha o copia el siguiente enlace:
http://www.apefadal.es/didacfichas.htm
¿Qué hago después?
Elijo 2 deportes diferentes a los de clase y los anoto en una ficha, además a cada deporte tengo que añadirles 3 reglas propias (3 a cada deporte).
Esto es un ejemplo de deporte trabajado en clase y de modelo de ficha:
¿De dónde saco la ficha?
La ficha se puede obtener directamente desde el siguiente enlace (descargar e imprimir en un folio):
PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR LA FICHA
Otra posibilidad es construir a mano su estructura. Obligatoriamente, la ficha debe ser entregada EN UN FOLIO (1 carilla para cada deporte) . Arriba deberá aparecer el nombre, apellidos y curso de la pareja.
ES OBLIGATORIO ENTREGARLO A MANO, PUDIENDO REALIZAR DIBUJOS QUE ACOMPAÑEN A LA PRESENTACIÓN DE CADA DEPORTE Y COMO ASPECTO IMPORTANTE INCLUIR AL MENOS 3 REGLAS NUEVAS (PROPIAS) PARA CADA DEPORTE.
Pincha o copia el siguiente enlace:
http://www.apefadal.es/didacfichas.htm
¿Qué hago después?
Elijo 2 deportes diferentes a los de clase y los anoto en una ficha, además a cada deporte tengo que añadirles 3 reglas propias (3 a cada deporte).
Esto es un ejemplo de deporte trabajado en clase y de modelo de ficha:
¿De dónde saco la ficha?
La ficha se puede obtener directamente desde el siguiente enlace (descargar e imprimir en un folio):
PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR LA FICHA
Otra posibilidad es construir a mano su estructura. Obligatoriamente, la ficha debe ser entregada EN UN FOLIO (1 carilla para cada deporte) . Arriba deberá aparecer el nombre, apellidos y curso de la pareja.
ES OBLIGATORIO ENTREGARLO A MANO, PUDIENDO REALIZAR DIBUJOS QUE ACOMPAÑEN A LA PRESENTACIÓN DE CADA DEPORTE Y COMO ASPECTO IMPORTANTE INCLUIR AL MENOS 3 REGLAS NUEVAS (PROPIAS) PARA CADA DEPORTE.
Fecha de entrega máxima (a mano al profesor)
2º ESO A: Jueves 19 - Marzo.
2º ESO B: Viernes 20 -Marzo.
No se recoge ningún trabajo fuera de plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario